
Autor: André Aciman.
Año: 2007.
Páginas: 248.
Género: Contemporáneo.
Español: Llámame por tu nombre.
Divertido: A veces.
Tierno: A veces.
Movimiento: 84%
Partes tristes: Extrañas*
"Llámame por tu nombre y yo te llamaré por el mío"
Elio vive en Italia, y junto con su familia tiene una tradición en la que dejan que un estudiante o aspirante a escritor se quede con ellos en el verano a cambio de que los ayuden con algunas cosas. En este verano, llega un chico llamado Oliver, un escritor del cual Elio no puede evitar gustar; así que veremos a Elio durante el verano mientras guarda sentimientos, tiene pensamientos algo retorcidos y mucho miedo del ser descubierto.
La escritura del autor es muy peculiar, tanto que siento que puedes amarla o odiarla, no hay puntos intermedios; yo aún no estoy muy segura si la amo o la odio porque no sabía si el estilo poético era algo hermoso o si las tantas frases memorables eran algo que me molestaba debido a que simplemente me dejo convencer por un montón de palabras que juntas suenan bonitas.
Tampoco estoy muy segura de si las escenas del libro me encantaron o las odié, ya que habían escenas muy extrañas y casi no entendía el sentido figurado de ellas, no sabía si estaban pasando de verdad o si el autor me estaba haciendo algún tipo de broma; pero había otras escenas que eran maravillosamente perfectas, estaban tan bien escritas y me identificaba tanto que me confundían mucho al calificar el libro.
Elio es un personaje con unos pensamientos algo retorcidos y acosadores, es un personaje completamente humano ya que no es completamente bueno ni completamente malo; es egoísta y muchas veces hace unas cosas que no me convencen del todo, pero hay otras veces que me identifico tanto con lo que piensa y con lo que siente que simplemente me encanta y lo comprendo demasiado.
En cambio, a Oliver nunca lo comprendí, nunca pude meterme en su cabeza y nunca comprendí su manera de pensar o su razón del por qué hacía algunas cosas, sin embargo me gustó la forma en la que se narraba desde el punto de vista de Elio.
No tengo mucho más que decir porque la verdad aunque hayan pasado semanas desde que leí el libro, sigo sin saber muy bien que pienso de él, así que le di 4/5 estrellas ya que hubieron más cosas que me encantaron que las que me disgustaron; y si no has leído el libro, te recomiendo que dejes de leer ya que comenzaré a hacer spoilers.
SECCIÓN DE SPOILERS:
1. Elio soy yo en la vida solo que sin los pensamientos y acciones acosadoras/perturbadoras:
-Él ignoraba a Oliver para que creyera que no le importaba lo que hiciera y que creyera que tenía cosas más importantes que hacer.
-Se hablaban mucho y tenían una relación amor-odio, a veces concordaban en gustos, pero cuando no estaban de acuerdo discutían como si no hubiera un mañana.
-Cuando le dijo a Oliver que gustaba de él, creyó que nunca más iban a volver a hablar y que solo iban a tener chitchats (solo que eso fue exactamente lo que me pasó, pero Elio si pudo tener su romance veraniego :) )
2. No podía creer que al final Oliver terminó casándose con una señora y no con Elio, y no sabía si disgustarme porque shippeaba mucho a Oliver con Elio, o si encantarme porque en la vida real un amor de verano no es un amor para toda la vida. Al final decidí conformarme mientras me confundía cada vez más con lo extraño de lo que acababa de leer.
3. La frase final es hermosa, perfecta, no pudo tener un mejor final; no hay tantos libros que tengan una frase final super impactante, pero este fue uno de esos pocos casos, fue tan impactante que casi me pongo a llorar.
-Lun.
No hay comentarios:
Publicar un comentario